La vida del periodista norteamericano David Flag (Frank Bonilla) cambia para siempre cuando se embarca en un viaje a Ecuador para escribir la que podría ser la historia más importante de su carrera. Enviado por su experimentado y misterioso jefe y colega Peter Beck (Alex Cisneros), en el hermoso país sudamericano busca una prueba del supuesto fraude cometido por Ecuador contra la petrolera Chevron.

David se hace pasar por un estudiante de Ciencias Políticas y conoce a Mariana Rodas (Paty Loor), abogada, docente e investigadora del caso Chevron-Texaco, y a su asistente Mona (Cinthya Coppiano). Mientras las involucra en una supuesta tesis de grado, David se va enamorando del país y de su nueva amiga Mona, con quien emprenderá una carrera contra el tiempo para encontrar la verdad del Caso Chevron.

Su investigación avanza en medio de una gran cantidad de información que pone en duda la teoría del supuesto fraude en la que David encuentra muchas contradicciones, por eso decide ir a la Amazonía ecuatoriana y ver con sus propios ojos el lugar donde se originó toda esta historia. Allí se maravilla con su majestuoso ecosistema y biodiversidad, pero también se encuentra con zonas destruidas y contaminadas de petróleo que, aun después de varias décadas, persiste como resultado de la operación de Chevron-Texaco en Ecuador… Frente a esta realidad, David se cuestiona seguir con la maliciosa agenda que le impuso su jefe… ¿Estará dispuesto a seguir El Juego Sucio?

Los personajes y las situaciones que se narran en el documento fílmico El Juego Sucio son ficticios. La información registrada sobre el proceso arbitral Chevron vs. Ecuador, llamado comúnmente Chevron III, es real.


.

DAVID FLAG (FRANK BONILLA)

Periodista investigativo nacido en Estados Unidos y con raíces ecuatorianas. Atraviesa un momento difícil en su vida; por ello y en busca de la mejor historia de su carrera, acepta la propuesta de su jefe, quien lo envía a Ecuador para que encuentre pruebas del supuesto fraude de Ecuador contra Chevron…con que sorpresas se topará en el camino?, estará dispuesto a seguir hasta el final?.

MONA (CINTHYA COPPIANO)

Estudiante universitaria y asistente de la Dra. Mariana Rodas. Solidaria y apasionada por las causas sociales. Confía mucho en los demás, aunque eso le ocasione problemas. Está interesada en aprender más sobre el caso Lago Agrio.

PETER BECK (ALEX CISNEROS)

Es el jefe de David Flag. Experimentado y misterioso periodista. Muy persuasivo e inescrupuloso. Únicamente le importa lograr sus objetivos, aunque para ello deba recurrir a métodos poco profesionales.

DRA. MARIANA RODAS (PATY LOOR)

Abogada y profesora universitaria. De personalidad determinante y decidida. Experta en el caso Chevron, pues ha tenido muchas interacciones con los habitantes de la Amazonía y ha investigado profundamente el tema. Honesta y con una trayectoria impecable.

LIGIA GREFFA (ANA LARA)

Guía comunitaria. Es una líder innata que colabora voluntariamente con diferentes organizaciones sociales. Se preocupa por la naturaleza y por su preservación. Acompañará a David en su búsqueda de la verdad.

Nitsy Grau ( Directora )

Cuba, 1970. Guionista y directora de cine, televisión y teatro. Es actriz y dramaturga. Fue directora de series, programas y telenovelas en Ecuavisa (2001-2011). Dirigió el largometraje Medardo (2014, Ecuador-Holanda), ganador de cinco premios internacionales. Estudió Licenciatura en Arte de los Medios Audiovisuales en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, graduada con Título de Oro. Actualmente produce obras de teatro en Miami.

Frank Bonilla

Venezuela, 1974. Ha cursado varios talleres de cine, impro-teatro, desarrollo de personajes. Estudió en la Academia Beto Silveira TV Globo (Brasil). Ha participado en telenovelas y series para TV como Yo Vendo unos Ojos Negros, Amores que Matan, La Niñera, Cosa Seria, El Gabinete, 3 Familias, entre otras. Ha incursionado en el teatro en las obras Docena de Rosas Rojas, Virgen a los 40 y ¿Quién soy Yo? Entre sus habilidades están natación, enduro, artes marciales mixtas y flair bartender.

Cinthya Coppiano

Guayaquil, 1984. Animadora, modelo y presentadora de televisión. Trabajó en los programas A Reventar (Canal Uno), En Corto (Teleamazonas), De Boca en Boca, Fama o Drama, Mega Match, De Casa en Casa y El Dual de Calle 7 (TC Mi Canal). Fue conductora de Combate Perú (2016).

Alex Cisneros

Cuenca, 1968. Actor, director y guionista. Ha participado en varias obras de teatro y cine. Fue actor, guionista y director de A estas Alturas de la Vida (2013). Ha participado en los largometrajes Tinta Sangre, Un Dios Salvaje, El Facilitador, Feriado, y en varios cortometrajes, musicales, obras de teatro y documentales. Estudió Licenciatura en Cine y Televisión en la Universidad San Francisco de Quito.

Paty Loor

Perú, 1960. Actriz de cine, teatro y televisión. Ha realizado trabajos en radio, lip sync y locución. Ha sido profesora de teatro por más de 20 años. Es presentadora del programa Prende La Tele (Canela TV) y del espacio radial Trompas de Falopio (Radio Canela). Actualmente prepara intervenciones sobre la historia del Teatro Bolívar y está rodando el filme Azul es Turquesa, de Mónica Mancero.

Ana Lara

Riobamba, 1991. Estudió Actuación para Televisión con Mención en Dirección Escénica (ITV). Actualmente cursa la carrera de Comunicación Escénica en la Universidad Casa Grande.
IDEA ORIGINAL
PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
 
DIRECCIÓN  NITSY GRAU
   
LIBRETOS

ERNESTO LANDÍN

PRODUCCIÓN ALFACORE
   
PRODUCCIÓN EJECUTIVA LEB-LEV
   
PRODUCTORES DE CAMPO

ROLANDO VALDEZ
RICARDO SANTACRUZ

 DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA RODOLFO BEER
   
EDICIÓN JOSÉ CAMPOZANO
COLOR GRADING

ROBERTO DELGADO
STATUS QUO MEDIA

POST DE AUDIO

WALTER SUÁREZ
ALEXANDER OROZCO

COMPOSICIÓN MUSICAL NELSON GARCÍA
   
CASTING AURORA VALDEZ
   
SCRIPT ANTONELLA VALERIANO
   
ASISTENTE DE DIRECCIÓN CYNDI MERCHÁN
   
DIRECCION DE ARTE LUPI PALMA
   
GÉNERO DOCU-DRAMA
   
DURACIÓN 60 MINUTOS
   
 TRADUCCIÓN Y SUBTÍTULOS
MÓNICA BARTOLOMÉ PRODUCCIONES
BUENOS AIRES - ARGENTINA
ECUADOR 2016